¿Avanzando como sociedad?

Para nosotros es la noticia del día. Es cierto que se habla mucho de elefantes y de Argentina, pero nosotros pasamos más de media vida en un aula y hoy hemos desayunando leyendo noticias como estas:
El Gobierno eleva el límite legal de estudiantes por clase y las horas lectivas…
Las bajas laborales de docentes no se cubrirán hasta pasadas dos semanas…
Se pospone al curso 2014-2015 la puesta en marcha de los nuevos títulos de FP actualizados, que son más largos y, por lo tanto, más caros…
Pues sí, parece que está decidido: las principales medidas que adoptará el Ministerio de Educación para reducir costes se dirigen a reducir plantilla. Se aumenta el margen legal de estudiantes por aula: en primaria se pasa de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Respecto a las horas en los Centros Concertados hacemos más por lo que no hablamos, de momento…
Ahora vendrán comentarios diciendo que el número de alumnos no es tan importante, que los japoneses tienen 40 alumnos por aula y son los mejores en matemáticas…
Los que trabajamos en esto sabemos que sí importa y mucho. Imaginad un aula-taller de automoción con 36 alumnos adolescentes y un profesor, imaginad un aula con 36 personas sentadas en un ordenador con problemas diversos y un solo profesor para solucionarlo.
El posponer al curso 2014-2015 la puesta en marcha de los nuevos títulos de FP, supone que la mejora que esto implicaba no llegará y quizás se solape con la reforma que dicen estar diseñando. Reforma de la reforma antes de la reforma.
Todas estas medidas y más se aprobarán por decreto ley, previsiblemente, el próximo viernes y entrarían en vigor el próximo curso.
Hay que cuidar la educación y hasta que no haya conciencia nacional de esto no podremos avanzar como sociedad.

Lo realmente malo que tienen este tipo de medidas que se toman en tiempos de crisis y que en teoría son eventuales, es que una vez impuestas se quedarán largo tiempo con nosotros.
Es inconcebible, la educación debería ser intocable , esto sin duda es un paso atrás en la calidad de la misma y la igualdad de oportunidades.
Efectivamente, y mientras que en este pais no se valore el hecho educativo y se considere la educación como la herencia que dejamos a las siguientes generaciones nunca avanzaremos. Muy al contrario, seremos incapaces de estar a la altura de nuestras posibilidades.
La educación de hoy es la economía del futuro….